Basquetour: Senderismo

Buscador

Senderismo Euskadi

Volver

Etapa 1: Oyón-Laguardia

Punto de salida: Oyón

Punto de llegada: Laguardia

Nivel de dificultad: Dificultad media

Distancia: 19,60

Tiempo: 5:10

Desnivel: 343

Descripción:

La primera de las etapas del GR-38 inicia su singular andadura en el pueblo de Oyón. Desde la iglesia parroquial tomaremos la carretera en dirección sureste, girando a la derecha por la carretera que conduce a Laserna. En el siguiente cruce de caminos giraremos a la derecha entre parcelas de cultivo y fábricas. Proseguiremos por la pista parcelaria que abandona el pueblo (0,6 km, 10’).

Las extensas masas boscosas de carrascal que antaño ocupaban estos parajes han quedado reducidas hoy en día a pequeños bosquetes. El olivar, el almendro y sobre todo el viñedo se han hecho dueños y señores de estas tierras, forjando una de las tierras vinateras de mayor importancia de Europa. Dejaremos a la derecha el desvío hacia la ermita de la Virgen de las Viñas, prosiguiendo recto entre el dilatado viñedo. En el término El Pozo se alcanza una bifurcación en la que continuaremos de frente, manteniendo un rumbo hacia el oeste (2,1 km, 20’).

En Valmoreda, recibiremos los pasos del PR-A 84 por nuestra derecha, mientras nosotros continuaremos recto. Se supera otro cruce de parcelarias y entre el Alto del Pozo y Choza Alta la pista describe un giro hacia el suroeste y desciende dejando un camino a su derecha. Cruzaremos el arroyo Fuensalada, cubierto por una estrecha hilera de carrizos, y proseguiremos por la izquierda cuando el camino se bifurca, asciendo por una ladera poblada de matorral mediterráneo. En su alto se cruza la Acequia del Alcalde y el itinerario prosigue siguiendo rumbo oeste (4,5 km, 45’).

Ante la siguiente encrucijada se destaca la forma tabular del Cerro de la Mesa sobre el pueblo de Laserna, que alberga un dilatado coscojar. La pista converge con otra y prosigue su descenso con un coscojar, hasta alcanzar una chopera junto al cauce del río Ebro. La pista desemboca en la carretera A-124. desde aquí proseguimos pr la margen del río hasta alcanzar el histórico puente romano de Mantible, aún desafiante con dos de sus siete arcos en pie a las crecidas del río Ebro. A nuestra derecha queda el pueblo de Assa, sobre la margen externa del meandro al que da nombre esta localidad, más conocido como redondo de Assa (7 km, 1 h 25’).

Tras superar esta localidad nos desviaremos a laderecha siguiendo la carretera que conduce a Lanciego y Cripán. Tras una curva ascenderemos a nuestra izquierda por un camino que alcanza un promontorio sobre la llanura aluvial. Continuaremos entre viñedos y olivares y descenderemos en busca del Arroyo de San Ginés y la población de El Campillar. Un camino de grava con dirección suroeste es la salida de esta localidad, que nos conduce hasta el cruce con la carretera A-124 para proseguir de frente por una parcelaria que recibe el nombre de Senda de la Traición. Una extensa panorámica se abre ante nosotros tras superar el cerro de Los mazuelos. La pista desciende hasta llegar a una bifurcación, en la que continuaremos de frente. Iniciamos una pronunciada subida por pista con dirección general hacia el noroeste, obviando las bifurcaciones que encontremos a nuestro paso. A la izquierda dejaremos el alto de Vallovera (11 km, 2 h 40’). En el siguiente cruce nos desviaremos a la derecha para enseguida hacerlo a la izquierda. La Sierra de Toloño parece abalanzarse sobre nosotros, con su recortado y desafiante cresterío. Una nueva bifurcación nos dirige a la izquierda a través de un estrecho sendero entre encinas y coscojas, que desemboca en una parcelaria balizada como ruta para BTT.

A nuestra izquierda queda la laguna endorreica de Carravalseca (15,5 km, 3 h30’). Sus aguas ocupan una cubeta cuyo sustrato yesífero y arcilloso le confiere un carácter salobre. Además de albergar una vegetación característica propia de humedales, sirve de refugio a un sinfín de aves acuáticas, lo que ha motivado su declaración como Biotopo Protegido, Lugar de Interés Comunitario y humedal protegido por el Convenio de Ramsar.

Tras superar una cuesta tomaremos el ramal derecho de la bifurcación, de forma que bordearemos por su sector septentrional la laguna de Carralogroño (17,5 km, 4 h 40’). Desembocaremos en la carretera A-124, por la que continuaremos a nuestra derecha, para a continuación tomar a la izquierda la pista asfaltada que rodea el promontorio de El redondillo. Tras el ascenso por un talud aparece ante nosotros la laguna artificial de El Prao. Abandonaremos la pista para tomar el primer camino de tierra que surge a la derecha y conduce a la laguna, que rodaremos por su izquierda. Al llegar junto a una chopera tomaremos el camino que nace a la izquierda para a continuación enlazar con una pista que asciende hasta el promontorio en el que se alza la monumental villa de Laguardia (19,6 km, 5 h 10’).

Volver

ExperienciasTurismo de Naturaleza y Aventura Turismo Euskadi