Basquetour: Senderismo

Buscador

Senderismo Euskadi

Rutas y paseos por Debagoiena

La comarca que define la cabecera del río Deba conforma un particular paisaje donde se conjugan, por un lado, el fuerte peso de la industria que vio nacer al cooperativismo vasco y unas poblaciones que ocupan principalmente la vega de su río principal y, por otro, un mosaico de paisajes rurales y naturales que se extienden por las cotas más altas de la comarca.

Los itinerarios senderistas que se adentran en esta comarca atraviesan paisajes de singular belleza y discurren por zonas tan espectaculares como el Parque Natural de Aizkorri‐Aratz, que ocupa el cordal montañoso que separa los territorios históricos de Gipuzkoa y Álava, aproximadamente entre los puertos de Arlaban y Otzaurte. Geográficamente, comprende las alineaciones de las sierrras de Zaraia, Elgea, Urkilla, Aizkorri y Altzania, que definen la divisoria de aguas cantábrico‐mediterránea, sobre la que destacan las cimas del Aitxuri y Aratz. El macizo montañoso, de materiales carbonatados, conforma un relieve abrupto y agreste sobre el que se ha desarrollado un conjunto de formas de gran interés, vinculadas al modelado kárstico. Son los hayedos sobre sustratos calcícolas y los marojales la vegetación típica del área aunque también destacan algunos rodales de roble albar. Sin embargo, las plantaciones forestales y amplios pastizales han modificado sustancialmente el paisaje y el desarrollo de su vegetación potencial.

Sus rutas, para todos los niveles, nos entregan a un entorno donde bosques, pastizales, extensos dominios rocosos se conjugan en armoniosos paisajes dando lugar a un escenario mágico para la práctica del senderismo.

ExperienciasTurismo de Naturaleza y Aventura Turismo Euskadi